miércoles, 18 de febrero de 2015

UN SÍMBOLO DE AMOR ENTRE LOS SERES HUMANOS DE TRES CULTURAS

La famosa Torre de la Giralda empezó a construirse en 1184 bajo los auspicios del sultán marroquí Abu Yaqub Yusuf; la cual se convirtió en el minarete de la antigua mezquita almohade de una ciudad – que ya existía desde el período Neolítico; y que en su día llegó incluso a formar parte, del legendario Tartessos. Teniendo que subrayar que todos los pueblos sucesivos también anclaron e hicieron brillar sus variadas tradiciones y múltiples religiones en las mismas orillas “del Guadalquivir de las estrellas “– tal y como llegó a exaltar a su río, el inolvidable poeta Federico García Lorca.

Una buena parte de sus cimientos están constituidos por inmensos bloques, piedras y columnas de los templos romanos, que no sólo cimentaron a las siete colinas de Itálica; sino también a todas las poblaciones que se levantaron a lo largo del frondoso y fructífero valle meridional. La magna Giralda llegó a constituirse, como una de las torres más bellas y emblemáticas del MUNDO ISLÁMICO.

Más tarde cuando el Rey Fernando III de Castilla conquistó la Villa, empezaron también las restauraciones pertinentes para convertirla en uno de los tabernáculos más hermosos de la Cristiandad. En consecuencia de todo ello, la CATEDRAL llegó a alzarse por antonomasia como el oratorio metropolitano del emporio andaluz.

En los hechos y en los dichos que trata la SIRA- TRADICIÓN, se pueden leer muchas lecciones de enorme importancia para reforzar la CULTURA del AMORy del AFECTO. Estos medios indican un ENTENDIMIENTO PROFUNDO de la NATURALEZA del ALMA HUMANA, con el objeto de estrechar los LAZOS de AMISTAD … dándose uno de estos decisivos y primeros pasos hacia los corazones y las almas de los demás a través de la DIFUSIÓN  ( As- salâm que en árabe significa precisamente el término lingüístico de la  PAZ … )


En esta bien convenida relación, una de las DIRECTRICES elocuentes del CORÁN, manifiesta con SU DICHO, ENALTECIDO sea pues:
“ ¡ vosotros que creéis… no entréis en casas ajenas sin antes haber pedido permiso y haber saludo a su gente “. (TSQ, SURA de AN-ÑUR La LUZ “. Aleya 27)… “ Pero cuando entréis en las casas saludaos con saludo de Al-lâh, bendito y bueno) TSQ, SURA de AN-ÑUR “La LUZ. Aleya 61)

La fusión con la MÍSTICA CRISTIANA, se evidencia en aquellas preciadas palabras de SAN JUAN de la CRUZ :

“Mira que no reina Dios sino sólo en el ALMA PACÍFICA y DESINTERESADA  “.
O en las de aquellos otros primeros y cabales DISCÍPULOS de JESÚS: “Muchos son los llamados y pocos los elegidos “(Mateo 22,14) o “si tú de ti no tienes cuidado, más cierta está tu perdición que tu remedio, mayormente siendo la SENDA que guía a la VIDA ETERNA, tan sumamente ESTRECHA “ ( Mateo 7, 14)


“Si cada DÍA coges una PUÑADO de ARENA, formarás una MONTAÑA… NO te DEJES DOMINAR por la IRA… DA, aunque no tengas más que un POCO para DAR “… BUDA SAKYAMUNI.


HUELVA : ENSEÑANZAS ACERCA DEL REFUGIO Y BENDICIÓN DE LA TIERRA

En la no menos proverbial ONUBA- GUESHE LAMA TENZING TAMDING prosiguió con el ESTUDIO REGLADO de las ENSEÑANZAS del LAM RIM – el cual constituye como ya hemos aludido en numerosas ocasiones anteriores : “ la ESENCIA de todas las ochenta y cuatro mil enseñanzas impartidas por BUDA SAKYAMUNI “

Además tuvimos la GRATA NOTICIA de haberse efectuado la pertinente y solemne BENDICIÓN de un TERRENO sobre el que se levanta una ENORME CASONA RURAL- aún todavía en su ARMAZÓN más elemental: LADRILLOS y OQUEDADES de PUERTAS y VENTANALES: Tal y como uno de los símbolos de los DOCE VÍNCULOS INTERDEPENDIENTES. Sin embargo, esta AGRACIADA y BENDITA DONACIÓN se podrá convertir en la SIMIENTE – no menos BIENAVENTURADA – del FUTURO y SEGUNDO MONASTERIO ESPAÑOL de las RÉPLICAS referentes a los CINCO GRANDES MONASTERIOS, que existían en el SABIO y LAUREADO TIBET.

El VENERABLE LAMA GUESHE TENZING TAMDING acompañado por S.E. TRITUL RIMPOCHE y varios de los MONJES y GUESHES que residen ya en el MONASTERIO de CHU SUP TSANG en VENTOSELO de BEARIZ (ORENSE- GALICIA) ESPAÑA- conjuntamente con un NUTRIDO GRUPO de DISCÍPULOS ESPAÑOLES y ASIÁTICOS acudieron al lugar para llevar a cabo la sugerida CEREMONIA.



Todos los MAESTROS entonaron las mejores y más piadosas PLEGARIAS AUSPICIOSAS, que resonaron en medio del APACIBLE SILENCIO del CAMPO. Además de las sinfónicas CAMPANAS, DAMARUS, TROMPETAS y TAMBORES … todos ellos con la NOBLE INTENCIÓN de superar todos los OBSTÁCULOS y de ROGAR el CULMEN de las MEJORES PROTECCIONES.


Los señoriales SOMBREROS AMARILLOS de los PANDIT coronaban las cabezas de los SUBLIMES MAESTROS congregados entre la cimbreante proximidad de los jóvenes bosques, los incipientes brotes de hierbas primaverales y las diminutas y gráciles margaritas níveas que vibraban como aljófares sobre el cárdeno manto de la tierra fresca y chorreada… ya más que pincelada de rojizas, vulnerables y perfumadas amapolas , flamantes prímulas o los ambarinos cardo santos…  todos ellos combinándose como si fuesen las CINTAS de COLORES que se deslizan desde la iconografía del  MONTE MERU y los CUATRO CONTINENTES, que configuran al simbolismo del MANDALA.



Tras la BENDICIÓN de este SEGUNDO PROYECTO de MONASTERIO ESPAÑOL o CASA de RETIROS – la LLUVIA no sólo ACUÁTICA; sino de las más que esperadas FORTUNAS impulsó al GRUPO de ASISTENTES a CORRER saltando incluso sobre la BRAVURA de algunos ARROYOS que también se sumaron como una CANCIÓN DESBORDADA y  ENTRAÑABLE al EMOTIVO ACTO; y por lo tanto a BUSCAR CERTERO REFUGIO siempre en las TRES SUBLIMES JOYAS: BUDA, DHARMA y SANGHA.


¡Ojala que pronto las tierras de ONUBA se conviertan rápidamente en la réplica del SEGUNDO TRONO de LAMA YHE TSONG KHAPA, en  BENEFICIO EXCLUSIVO de todos los SERES CONSCIENTES no sólo de este BELLO PLANETA AZUL; sino también de todos los MUNDOS ¡
                                            OM AH HUM.


CADIZ - SAN FERNANDO. ENSEÑANZAS ACERCA DE LAS SEIS PERFECCIONES.

La TRIMILENARIA CÁDIZ, con la lejana sombra del  mitológico Hércules también recibió la llegada del GRAN EMBAJADOR de la PAZ y de la ARMONIA, del INCANSABLE VIAJERO y SEMBRADOR del DHARMA : el Muy ADMIRADO GUESHE LAMA TENZING TAMDING. Donde además disfruta de una PLÉYADE de DISCÍPULOS VETERANOS y NOVELES que le profesan una DEVOCIÓN SINCERA e INCONDICIONAL. Muchos de ellos incluso desde los tiempos de las giras del INOLVIDABLE KYABJE KHENSUR TAMDING GYATSO RIMPOCHE – tales adeptos le sirvieron con una AMABLE y ALTRUISTA ENTREGA además de sernos a nosotros : el resto de la SANGHA, de una INMENSA e INDISCUTIBLE UTILIDAD; ya que con su crecida AYUDA en las traducciones originarias del TIBETANO al INGLÉS y posteriormente al CASTELLANO … avivaron nuestros sentidos y sentimientos por querer conocer las primeras ENSEÑANZAS de BUDA que habíamos oído en esta VIDA; y además de compartir entre todos la ALEGRÍA de AMAR con CARIÑO y GRATITUD a nuestros más que APRECIADOS MAESTROS.

CÁDIZ y SAN FERNANDO… SAN FERNANDO y CÁDIZ como las dos ALAS de una GAVIOTA de CLARIDAD SOLAR… tal y como decía BUDA SAKYAMUNI: “ las dos ALAS de un PÁJARO – igual deben desarrollarse la MENTE de la BODHICHITTA o de la GRAN COMPASIÓN ECUÁNIME hacia todos los SERES y la MENTE que realiza la COMPRENSIÓN de la SABIDURÍA de la VACUIDAD “… SAN FERNANDO y CÁDIZ … CÁDIZ y SAN FERNANDO… volando hacia el ESTADO de la SUPREMA ILUMINACIÓN …


Además se celebró una CONFERENCIA PÚBLICA en la que intervino la ORGANIZACIÓN LOCAL de la propia JUNTA de ANDALUCÍA- creando ESPACIOS tanto FÍSICOS como MENTALES para escuchar los no menos AÑEJOS ECOS – aunque totalmente vigentes – del GRAN BUDA SAKYAMUNI. En dicho evento, GUESHE LAMA TENZING TAMDING firmó numerosos ejemplares de los LIBROS PUBLICADOS y que recopilan tanto sus ENSEÑANZAS, como las del antedicho y grandioso KYABJE KHENSUR TAMDING GYATSO RIMPOCHE.

CONFERENCIA PÚBLICA ACERCA DE LA CALMA MENTAL




En SAN FERNANDO- otro de los centros del SUR de ESPAÑA bajo la tutela del VENERABLE GUESHE TENZING TAMDING –  realizó también  la INICIACIÓN de PRAJNAPARAMITA AMARILLO cuya BENDICIÓN y PRÁCTICA ayuda sustancialmente a los DISCÍPULOS a COMPRENDER y REALIZAR la SABIDURIA de la VACUIDAD.






FLORIDA. CONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD NOVA SOUTH HEASTERN. USA.

… The BUDDHA´S advice is that we should be free from these distractions if we want to experience bliss. This release must however  be obtained by own effort and come from within ourselves. We cannot gain salvation from God or Buddha or from heaven. We cannot get ultimate freedom through external aggents. Supernatural beings cannot help us to gain wisdom and final Liberation no matter how much we worship them or praise them through penances, charms, mantras, incantations,  and invocations and animal sacrifices…




… We are the results of what we were and we vill be the results of what we are “ . Actions condition our happiness or unhappiness and finally secure our salvation. Salvation or deliverance is an individual affair, just each human being has to eat , drink and digest for himself. All Karmic actions are maintained as part of our mental formations and remained there sumerged. We remain  oblivious of these part actions because the other mental activities cloud the mind, which therefore cannot recall actions  in the part. When we develop our minds through meditation we arrest the distractions provided by the five senses…


… When the mind is clear all is love, clarity, ethic, peace and windom…
Science today does not deny the posibility of miracles, as it once did, but  is beginning to accept  that what were known as miracles  were but manifestation of phenomena as yet unknown. The Buddha  himself expounded this wiew to him miracles were not  in themselves to be regarded as demostration of truth, but showed a mastery a little-known powers that may developed by some people. It did not necessarily follow that their possessor as an enlightened or divine being…

COLOMBIA



TRANSFORMAR LA ADVERSIDAD

… El texto de los OCHO VERSOS del ADIESTRAMIENTO MENTAL en TIBETANO ( Lo Yong Tsek Gye Ma ) fue compuesto por el Maestro Kadampa Geshe  Lang Ri Dham  Pa; ( en tb. Lang Ri Dhang Pa Dor Ye Seng Gem ). Geshe Lang Ri Dampa ( 2054-1123) nació en el seno de una familia nómada del Tibet central y en vida alcanzó realizaciones espirituales muy altas.



Estas instrucciones pertenecen al tipo de prácticas de ADIESTRAMIENTO MENTAL, cuya palabra tibetana en LO YONG. Lo Yong se compone de LO, cuyo significado es CONCIENCIA y Yong hace referencia a “práctica “o “adiestramiento “, que aquí se refiere a una MENTE POSITIVA capaz de ELIMINAR los ENGAÑOS.

El LINAJE de estas enseñanzas proviene en última estancia de BUDA SAKYAMUNI y el él pasó a MAITREYA, de quien lo recibió ASANGA y posteriormente ATISHA. De ATISHA a su vez, este LINAJE fue transmitido dentro de la Tradición Kadampa de manera continuada y sin interrupción hasta llegar a nuestros –raiz KYABJE KHENSUR TAMDING GYATSO RIMPOCHE y el VENERABLE GESHE TENZING TAMDING…



NICARAGUA

… A esta PERCEPCIÓN VÁLIDA que consta que los FENÓMENOS NO EXISTEN de MANERA INDEPENDIENTE y LIBRES de nuestra IMPUTACIÓN; sino dependiendo de CAUSAS y  CONDICIONES, se le denomina la PERCEPCIÓN de la VACUIDAD.


QUITO




… EXISTEN muchas ENSEÑANZAS e INSTRUCCIONES, pero la única que tiene la CAPACIDAD de cortar los ENGAÑOS de RAIZ, ES LA sabiduría QUE percibe la VACUIDAD.





Esta IGNORANCIA se halla profundamente ARRAIGADA en nuestra CONCIENCIA. La CAPACIDAD de la CONCIENCIA para PERCIBIR tiene muchos NIVELES.



A un NIVEL muy SUTÍL, ésta es por NATURALEZA CLARA y POSEE la CAPACIDAD de PERCIBIR. Sin embargo, a unos NIVELES más BURDOS, esta CLARIDAD esta tapada por la IGNORNACIA y los demás ENGAÑOS.



Como ya se ha mencionado, la MAYOR IGNORANCIA es NO CONOCER la VERDADERA NATURALEZA de los FENÓMENOS y a ésta la denominamos la IGNORANCIA acerca de la VACUIDAD, que es la IGNORANCIA RAÍZ que origina el resto de los ENGAÑOS y MENTES ERRÓNEAS ( odio, apego, orgullo… )



Ésta constituye un SERIO OBSTÁCULO para que nuestra MENTE pueda percibir otros FENÓMENOS constriñendo en gran medida su POTENCIAL CONOCEDOR.






Ahora, por ejemplo, nos encontramos en esta SALA de MEDITACIÓN  y nuestra CONCIENCIA es INCAPAZ de PERCIBIR lo que hay MÁS ALLÁ de las PAREDES.



Pero si algún día llegásemos a DESARROLLAR todo su POTENCIAL, podríamos ver lo que OCURRE en todas PARTES. No sólo en nuestra TIERRA, sino también lo que ocurre en otros MUNDOS y UNIVERSOS…








"La gente está invadida de pensamientos negativos" .
Entrevista de Andrea Rodríguez Burbano
para el Periódico “  EL TELÉGRAFO “ de QUITO.   

Este monje budista se dedicó varios años a la transcripción oral y escrita de las enseñanzas que el Dalai Lama ofrecía a sus discípulos chinos. Pasó más tiempo en las montañas gallegas.

Recorre el mundo con una sola misión: enseñar el budismo tibetano. Como todo monje budista, Gueshe Tenzing Tamding lleva la cabeza rapada y viste los clásicos ropajes de los monjes.Tras salir del Tíbet hace más de 3 décadas y peregrinar por el mundo, se afincó en las montañas gallegas, cerca de Orense, en España. El lugar es tranquilo, ideal para meditar. Allí encontró su sitio, porque en el paraje que rodea su hogar anida un pájaro llamado cuco.  “Desde que salí del Tíbet no he vuelto a escuchar el cucú y esto es una señal de que estoy como en casa”, dijo en una ocasión.
Quienes lo conocen destacan su sabiduría, una cualidad que adquirió tras años de aprendizaje a lado del Dalái Lama, su maestro espiritual.
Gueshe fue intérprete del Dalái —considerado el descendiente de Buda. Desde muy pequeño, este monje budista que visitó Ecuador en febrero, era capaz de recitar de memoria, alabanzas y otras muchas oraciones y complejas enseñanzas. Al mismo tiempo, aprendió precozmente a hablar correctamente la lengua tibetana. Gueshe Tenzing Tamding es director del Centro Budista Ganden Choeling, en Quito, un lugar al que acuden personas de diferentes edades interesadas en el budismo tibetano. Gueshe ha visitado el país en varias ocasiones para guiar a otros  a recorrer el camino de la compasión y el amor.
¿Su decisión de convertirse en monje budista estuvo influida por su familia o por su entorno?
Mi madre me introdujo en la meditación y el budismo. Mi tío es un gran maestro gueshe y yogui. Desde muy pequeño quería ser monje, así que cuando cumplí 12 años me fui del Tíbet que fue invadido por China. Estaba prohibida la religión.


¿A dónde fue?
Quería ir a la India. Salimos en un grupo de 7 y solo 2 queríamos ser monjes. Caminamos cerca de 2 meses por los Himalayas, fue muy duro. En este tiempo, soportamos frío y hambre.

¿Qué comía?
Tsampa (un alimento similar a la machica). Caminábamos de noche. Hubo días en los que caía mucha nieve y casi no podíamos ver la ruta. Era como una gran película.
¿Y llegó a la India?
Sí, allí tomé los votos de monje con Dalái Lama.
¿Cómo fue su encuentro con él?
Súper. Fue una sensación muy fuerte. Es un ser iluminado.
¿Lo tocó?
No, no se lo puede tocar. Nosotros no tenemos besitos ni tocadas.
¿Qué hizo después de tomar los votos?
Estudié meditación en la India. Hice un doctorado, estudié Filosofía y Literatura.
¿Cuántas horas medita al día?
Muchas, pueden ser de 8 a 12 horas.
¿Cuando viaja también medita?
Sí, cuando estoy de viaje, suelo meditar bien temprano por la mañana, tipo 05:00.
¿Cree que la meditación puede ayudar a superar la depresión? ¿Es posible eliminar el sufrimiento?
Tenemos que eliminar la mente negativa y reemplazarla por la positiva. Solo hay que mantener los pensamientos que nos mantienen felices: paciencia, compasión y amor. Las enseñanzas budistas nos muestran la manera en la que podemos conocer, poco a poco, las causas que nos llevan a situaciones de sufrimiento y esas son las acciones negativas en contra de los demás seres. Cuando realizamos acciones positivas, con buena motivación y buen corazón, para ayudar a los demás, nuestra mente también irá adquiriendo una mayor capacidad de comprensión y alcanzará un sentimiento de felicidad.
No me diga que usted nunca ha sentido iras. ¿No ha tenido ganas de aplicar la ley del talión,  “ojo por ojo, diente por diente”?
Ya no tengo iras. Si alguien me insulta, yo puedo evitar sentir iras con la meditación. La ira siempre me perjudicará nunca me beneficiará ni tampoco me ayudará a desarrollarme. Así que las iras no me afectan.
Usted fue intérprete del Dalái Lama. ¿Cómo fue esa experiencia?
Estuve algún tiempo con él traduciendo al chino sus palabras. Los traducía a los discípulos de Taiwán y Singapur.
Hay una gran diversidad de escuelas y prácticas del budismo ¿todas apuntan al mismo objetivo?
No. Hay distintos objetivos. Mi enseñanza busca la liberación del sufrimiento de todos los seres, pero hay también otras con el mismo y distintos objetivos.
¿Cuántos budistas hay en el mundo?
Muchísimos, millones. En Asia y en muchos países occidentales tienen el budismo tibetano, centros de meditación y maestros. En Estados Unidos también, pues yo viví allí hace como 11 años y hay centros de enseñanza en Seattle, Nueva York, Los Ángeles.
¿El budismo respeta a otras religiones?
Todas las religiones tienen una base común, como gran compasión, amor y perdón. Hay un intercambio, nunca imposición.
Entonces, ¿no hay guerra santa para los budistas?
No, no. Ninguna guerra, solo paz y gran compasión.
En su peregrinaje por el mundo ¿qué ha podido constatar?, ¿qué busca la gente?
La gente está invadida de pensamientos negativos y eso tiene que disminuir,  porque pueden cambiar el rumbo de nuestra vida. Como negativo podemos hablar de la ira y de los apegos, los odios, las envidias, las vanidades, el orgullo...
¿Esa es nuestra naturaleza?
No, para nada lo es. Si fuera así nunca podríamos alcanzar la felicidad verdadera.
¿Cree que es posible alcanzarla?
Sí, claro que sí. El budismo es el camino para conseguirlo.

 





MÉXICO

GUESHE TENZING TAMDING impartió una conferencia en MÉXICO – además de impartir las célebres ENSEÑANZAS del GRAN MAESTRO BUDA SAKYAMUNI acerca de cómo TRANSFORMAR el MIEDO. El MIEDO siempre es la antípoda del AMOR.



TRANSFORMAR EL MIEDO

El MIEDO es una EMOCIÓN que tiene FUNDAMENTO cuando realmente existe una SITUACIÓN REAL de PELIGRO; por ejemplo ante la presencia de un incendio o de un león en medio de una multitud-, es más que lógico que esta EMOCIÓN no sólo nos ayudaría a salvarnos de la calamidad sino que incluso; nos llegaría a servir para poder AUXILIAR a los DEMÁS.

Sin embargo, cuando el MIEDO es una especie de palanca que sirve para ALIMENTAR y EXTENDER nuestros PERJUICIOS en el ENTORNO. O bien si se manifiesta como un COMPORTAMIENTO DEFENSIVO debido a nuestras propias ACTITUDES de IGNORANCIA y de EGOÍSMO – acorde a  como fueron enseñadas por BUDA SAKYAMUNI… desde este punto de vista si que es estrictamente un VERDADERO PROBLEMA. En esta tesitura, lo que sucede es que en lugar de ABRIR nuestro CORAZÓN y nuestra SABIDURIA a los demás, solemos REPLEGARNOS a través de la INDIFERENCIA, la EXCLUSIÓN, las FOBIAS y las FILIAS que interfieren en la SENDA hacia el CAMINO del HALLAZGO de nuestra VERDADERA IDENTIDAD.


En consecuencia de ello, sólo nos CENTRAMOS en el LOGRO de nuestra propia FELICIDAD y en la SUPRESIÓN de nuestros propios SUFRIMIENTOS. Apenas nos detenemos a MIRAR ni a SENSIBILIZARNOS ante la VORÁGINE de PROBLEMAS que arrasan de continuo a los demás SERES.
Vivimos rodeados de MIEDOS – con harta frecuencia incluso IMAGINARIOS-, en tales situaciones no sólo nos llenamos de ANGUSTIA; sino que además lo proyectamos a multitud de nuestros CONGENERES y NO CONGENERES con los que usualmente nos relacionamos.

El MIEDO a PERDER nuestros BENEFICIOS PERSONALES dentro de nuestra HISTORIA PARTICULAR y realizándolo desde TIEMPOS sin PRINCIPIO- , ha venido a representar una de las CAUSAS IMPULSORAS para DAÑAR, EXPLOTAR, HUMILLAR o ANIQUILAR a infinitos HOMBRES, MUJERES y NIÑOS … sin el menor sentido de la  EMPATIA ni de la COMPASIÓN ; ya no sólo hacia las VIDAS - lo más valioso que cada uno de nosotros tiene como un tesoro inconmensurable ;  sino los HOGARES, las COSECHAS, las CIUDADES, los PROYECTOS, las ESPERANZAS … Es decir todo el compendio que constituye el TRAZADO o el SENTIDO de las EXISTENCIAS de tantos y tantos otros que exactamente igual que nosotros : tampoco desean en absoluto SUFRIR.

Sin embargo, el GRAN BUDA enseñó que el PROPIO ENGAÑO MENTAL que pudiera llegar a exhibirse en nuestra MENTE, también nos puede SERVIR al efecto de poder APOYARNOS en el mismo; y TRANSFORMAR su ENERGÍA NEGATIVA, en el ANTÍDOTO más EFICAZ y PODEROSO. Este ANTÍDOTO obviamente requiere de CONOCIMIENTO, de REFLEXIÓN AMOROSA y del BUEN USO de nuestro PROPIO SENTIDO COMÚN.  Transformar el MIEDO significa una EXTRAORDINARIA OPORTUNIDAD para la ENFERMEDAD del EGOCENTRISMO.

EL AMOR hacia los demás SERES es una ELECCIÓN que cada uno de nosotros puede hacer en cualquier momento y en cualquier lugar;  incluso inmersos en medio de las mayores adversidades o soledades.
Nunca podemos controlar los SUCESOS EXTERIORES ni tampoco OBTENER todo aquello que pudiéramos DESEAR en el MUNDO : ni POSESIONES, ni AFECTOS ni RECONOCIMIENTOS. Sin embargo, BUDA nos enseñó que sólo podíamos CONTROLAR nuestras propias MANERAS de ACTUAR. Por consiguiente, ÉL nos donó todos los MÉTODOS más correctos al EFECTO de poder transformar todo el MIEDO o el DESAMOR que pudiese enturbiar la COMPASIÓN y la OSADIA que yacen entumecidas en el interior de nuestras MENTES.


Sobre dicha CONCLUSIÓN, también han reflexionado otros muchos hombres bondadosos e inteligentes de la Humanidad:
“El MIEDO a SUFRIR debería SER PEOR que el PROPIO SUFRIMIENTO “
“ La LIBERTAD es una OPORTUNIDAD para llegar a SER MEJOR PERSONA “                                                    Albert Cam.

“Cuando me preguntaron acerca de algo más poderoso que la bomba atómica. Respondí categóricamente: la PAZ “    Albert Einstein.
“ No hay CAMINO para la PAZ. La PAZ es el CAMINO “.
                                                                         Mahatma Gandhi.

“ No hay nada más peligroso en el mundo que la IGNORANCIA SINCERA y la ESTUPIDEZ CONCIEZUDA “
“ El que es INCAPAZ de PERDONAR. También es INCAPAZ de AMAR “                                                Martin Luther King.











APROXIMACIÓN A LA FELICIDAD DENTRO
DEL ÁMBITO DEL TRABAJO

Las CONFERENCIAS que suelen impartir el VENERABLE GUESHE LAMA TENZING TAMDING son directas, fluidas y repletas de talante REFLEXIVO y HUMANO. En todas sus PLÁTICAS acerca de las ENSEÑANZAS de BUDA – GUESHE TENZING TAMDING enfatiza que el MAYOR OBSTÁCULO para la FELICIDAD – ya sea en el plano individual de cada persona; y en consecuencia en todos aquellos otros campos en los que se desenvuelven las mismas : la familia, el trabajo, las relaciones sociales, las situaciones políticas etc… etc… es precisamente  debido al EGOISMO.

En base a ello, igual que lo proclama SANTIDEVA en su texto del BODHICHARYAVATÄRA, se trata justamente de esta TENAZ ACTITUD en nuestra MENTE o CONCIENCIA – la única que está consideradaza como el VERDADERO ENEMIGO de nuestra PROPIA FELICIDAD; y de toda aquella otra que podríamos regalar innegablemente a los SERES que nos rodean y con los que nos relacionamos.

Todas las INSTRUCCIONES del GRAN SAKYAMUNI concuerdan en este punto esencial; considerando que ocupándonos del BIENESTAR y de los PROBLEMAS de los demás exactamente igual que lo haríamos con los nuestros… es el inicio del CAMINO que irá uniendo y desarrollando, las dos MENTES que conducen a la ILUMINACIÓN.

Por lo tanto, no debemos confundir que el LOGRO de la FELICIDAD es algo EXTERNO a los ESTADOS MENTALES de nuestra CONCIENCIA ; y mucho menos considerar que puede lograrse a través de la OBTENCIÓN de COSAS o ENTES, que se encuentren fuera de nosotros o adquiridos por medio de nuestra voluntad y recursos.

Cuando conseguimos una PERCEPCIÓN CLARA y ESTABLE sobre una IDEA tan básica… es cuando también podremos empezar a tener la EXPERIENCIA VITAL de que se despierte toda la BONDAD y la ALEGRIA, que yacen DORMIDAS en el INTERIOR de todos los SERES.

Aunque para todo ello, debemos CONOCER bien el FUNCIONAMIENTO de la MENTE y trabajar acorde a los ADIESTRAMIENTOS de la misma : usar correctamente los RAZONAMIENTOS basados en la LÓGICA VÁLIDA, familiarizarnos con los diferentes NIVELES de la SABIDURIA, el cabal  ENTENDIMIENTO englobado en la FILOSOFÍA de la VISIÓN MENTAL del CAMINO MEDIO, practicar el MEOLLO ESENCIAL para poder purificar todos los NIVELES de la CONCIENCIA; y por supuesto OBRAR en consonancia con  los VALORES ÉTICOS al efecto de poder ir educando nuestra MENTE. A lo largo de todo esta TRAYECTORIA… la EXPERIENCIA de la FELICIDAD se irá manifestando cada vez con MAYOR FRECUENCIA y SINCERIDAD. Constituyéndose además, en todo un DESCUBRIMIENTO y DELEITE para cada SER que inicie tan APASIONANTE VIAJE.

LIMA - QUITO - MEXICO 2015



LA FELICIDAD ACORDE a las ENSEÑANZAS de BUDA

Buda Sakyamuni se dio cuenta de que el primer paso para la FELICIDAD está relacionado con el GRADO de PAZ o de CALMA que sea CAPAZ de LOGRAR nuestra PROPIA MENTE.





Aferrarse al ODIO, es como TOMAR VENENO y ESPERAR que la otra PERSONA muera.





VIVIR con SENCILLEZ y HUMILDAD.





Mira tu PRESENTE para COMPRENDER tu  PASADO – ya que tu PRESENTE es el RESULTADO del MISMO. Mira tu PRESENTE, porque es la CAUSA de lo que será tu FUTURO.





De FÁCIL ejecución son las COSAS NOCIVAS y DAÑINAS. Lo BUENO y lo BENEFICIOSO es verdaderamente DIFÍCIL de HACER.





Como el VIAJERO que al VOLVER de un LARGO VIAJE, es recibido por su FAMILIA y sus AMIGOS; de la misma manera las BUENAS OBRAS HECHAS en esta VIDA, nos RECIBIRAN en la OTRA, con la ALEGRÍA de DOS AMIGOS que se VUELVEN a ENCONTRAR “.





Más GRANDE que la CONQUISTA en BATALLA de MIL veces MIL hombres, es la CONQUISTA de UNO MISMO.





Al igual que la LECHE FRESCA no se vuelve AGRIA de GOLPE, tampoco los FRUTOS de las MALAS ACCIONES llegan de repente. Su MALICIA permanece ESCONDIDA, como el FUEGO entre las BRASAS.





No trates de CAMBIAR tu DEBER por el de OTRO, ni DESCUIDES tu TRABAJO por HACER el de OTRO. No IMPORTA lo NOBLE que éste pueda SER. Estás AQUÍ para DESCUBRIR tu PROPIO CAMINO y ENTREGARTE a él en CUERPO y CONCIENCIA “.





El verdadero BUSCADOR no se IDENTIFICA ni con el NOMBRE ni con la FORMA, no se LAMENTA por lo que NO TIENE ni por lo que PUDO HABER SIDO.





APRESURAOS en HACER el BIEN, REFRENAD vuestra MENTE hacia el MAL; ya que quienquiera sea LENTO en HACER el BIEN, se RECREA en el MAL.





Todos los ESTADOS encuentran su ORIGEN en la MENTE. La MENTE es el FUNDAMENTO y son CREACIONES de la MENTE. Si uno HABLA o ACTÚA con un PENSAMIENTO IMPURO entonces el SUFRIMIENTO le SIGUE de la misma forma que la RUEDA sigue a la PEZUÑA del BUEY. En cambio si lo HACE con un PENSAMIENTO  PURO, entonces la FELICIDAD le sigue como una SOMBRA que jamás le ABANDONA.
                                REFLEXIONES del DHAMMAPADA.











PROXIMA LLEGADA 
DE UNA BELLA IMAGEN DE BUDA 
PARA EL MONASTERIO UNIVERSITARIO
CHU SUP TSANG


TADHYATHA OM MUNI MUNI MAHA MUNIYE SOHA










OM AH HUM


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada